01 - Diciembre 2019

MES DE DICIEMBRE
Consagrado a la Inmaculada Concepción de la B. V. Mª.


APOSTOLADO DE LA ORACIÓN:
+ Universal: “El futuro de los más jóvenes”    ---> ver Video
Para que todos los países decidan tomar las medidas necesarias para hacer que el futuro de los más jóvenes sea prioridad, especialmente de aquellos que están sufriendo .

... hace 200 años

 DICIEMBRE

 Reacciones al opúsculo sobre la “Enseñanza mutua” publicado por Juan Mª de la Mennais.

 A lo largo del año 1819, después de la apertura de la “escuela mutua” de St- Brieuc por el Sr. Rémond, un director competente y emprendedor a quien el Sr. de la Mennais no deja de combatir con toda su energía, era una novedad pedagógica que tenía el favor y el apoyo garantizado de todas las autoridades civiles. A Juan Mª le hemos visto en acción con motivo de la apertura de la escuela de Dinan donde logró adelantarse a sus adversarios. Cuando se presentó la oportunidad, el Vicario General no tuvo miedo de utilizar el púlpito de la catedral para fustigar este nuevo método. Después de la solemne distribución de los premios de la ‘escuela mutua’ a mediados de agosto y los virulentos discursos de su director, Juan Mª redacta, apenas en una semana, un opúsculo titulado: “De la ‘enseñanza mutua’ - por Juan Mª de la Mennais, Vicario General de la diócesis de St- Brieuc”. Lo imprimió la Imprenta Prodhomme y tuvo una amplia difusión y una gran repercusión mediática hasta en la prensa de París. “El amigo de la religión” publicó amplios extractos y le presentó como “un excelente resumen de las principales lagunas que presenta la “enseñanza mutua”. Se reconoce a la vez en él (Juan Mª), a un digno ministro de la religión, la perspicacia de un observador juicioso y el talento de un escritor distinguido” (Laveille, tomo I, p. 241).

                El opúsculo, redactado a toda prisa, no carece de fallos. El Sr. Bienvenue, abogado de St-Brieuc, a quien los partidarios del método encargan la réplica al Vicario General, utiliza hábilmente la ironía y la moderación para tratar de aminorar su alcance medíático. A pesar de todo, este escrito colabora al declive del entusiasmo por la ‘enseñanza mutua’, menos, sin embargo, que el vuelco político de diciembre de 1820 que significó su fin.

                En 1819, Gabriel Deshayes, - muy generoso con el Juan Mª de la Mennais para Dinan -, no pudo abrir más que dos escuelas, la una en Pluméliau y la otra en Montauban-de-Bretagne.


COMIENZA EL TIEMPO DE ADVIENTO  -  CICLO A

1 –  I  DOMINGO DE ADVIENTO    - 1ªs

- Intenciones:
   - Comunidad de Aguilar de Campoo.
   - Comunidad de París (Francia)

- Directorio 146 b:
Las Comunidades acogen gustosas a los adultos que se interesan por nuestra vocación religiosa. La Comunidad los recibe con sencillez y confianza, para compartir la vida común. El aspirante debe tener una inserción social suficiente y empezar una formación en la vida de Hermano Menesiano, según un plan aprobado por el Superior Provincial.

- Al Hno. Abel Lucas, 2 de enero de 1839:
Hay gente que no sueña más que con cambios y que los toma todos por perfeccionamientos, aunque luego abandonen al día siguiente lo que habían adoptado la víspera.

- Difuntos:
1968 Charles Rulon (Thaddée).- 1972 Gervasio López (Fausto). Nacido en Ugarte (Álava) en 1902. A los veinte años va a Haití, donde pasa 50 años. Muere en Josselin (Francia).- 1991 Philippe Poulin (Théodose-Marie).- 1995 Conrad Therrien (Omer-Louis).- 2000 Louis Berthelin (Césaire-Marie).- 2003 Armand Bruchec (Gabriel de l’Addolorata).

Último en Twitter

Es necesario aceptar el uso de cookies para ver este contenido. Para verlo, por favor acepta el uso de cookies

Más información

 

©2016 Administración Provincial. Hermanos Menesianos || Menesianos España